Inversión mínima: USD 25000.

Importante!

Para poder realizar la reserva, debe ingresar con su cuenta o registrarse en caso de no poseer una.

Ingresar

Reportes anteriores

Resumen

Grit Fund es el Fondo Administrado Multi-estrategia (Hedge Fund) de South Ventures que invierte en acciones, bonos, ETFs y opciones bursátiles en Estados Unidos, así como en empresas no cotizantes de alto potencial de crecimiento (startups) y en criptomonedas. Algunas de las principales posiciones actuales del fondo incluyen a Google y a Berkshire Hathaway.

Su rendimiento objetivo es de 20% anual en dólares, equivalente al doble de crecimiento standard de los mercados estadounidenses, incorporando mecanismos de cobertura para minimizar los altibajos de los precios.

Para ello, utiliza tecnología de Inteligencia Artificial de desarrollo propio, en conjunto con la estrategia de Value Investing que emplean los inversores más exitosos de la historia como Warren Buffett y Seth Klarman.

El fondo está basado en Estados Unidos con registro de la Securities and Exchange Commission (SEC) (ver registro). Cuenta con un equipo de asesores legales y contables de primer nivel y opera a través de las entidades financieras más confiables y avanzadas del mundo como Wells Fargo e Interactive Brokers.

Las inversiones están cargo de Sebastián Ortega, Doctor en Dirección de Empresas y MBA de la Universidad del CEMA, con especialización en Fusiones y Adquisiciones en la Escuela de Negocios de Harvard (USA) y especialización en Value Investing en la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia (USA), fundador y CEO de la firma de inversiones South Ventures, que cuenta con más de 1.500 inversores activos y más de 10.000 suscriptores.

Desde Grit Fund los inversores tienen acceso a:

  • Mercados bursátiles estadounidenses: inversiones en acciones, bonos, ETFs y opciones bursátiles de empresas con altos rendimientos y con alta liquidez.
  • Empresas privadas: participaciones en startups con alto potencial de crecimiento que no cotizan en la bolsa de valores. South Ventures cuenta con acceso exclusivo a este tipo inversiones, tal como en los casos de CargoX, Amaro, Trocafone, Bluesmart o Ripio.
  • Criptomonedas: adquisición de monedas digitales de propósitos generales como Ethereum y Ripple, y participaciones en lanzamientos de nuevas criptomonedas a través de Initial Coin Offerings (ICO).
  • Cobertura ante bajas: implementación de estrategias anti-cíclicas y protección de cartera con ETFs reversos y opciones bursátiles.

Destacados

  • Ripio: empresa de compra y venta de bitcoins que creció 100% en cada trimestre del último año y recaudó cerca de USD 250 millones al lanzar su propia criptomoneda.
  • Trocafone: empresa de compra-venta de teléfonos celulares que duplicó sus ventas durante 2017 y recibió USD 35 millones de inversión.
  • CargoX: empresa de logística brasileña que fue nombrada como una de “las 30 startups globales que pueden cambiar el mundo durante el 2018” y recaudó USD 20 millones adicionales de Goldman Sachs y George Soros.
  • Dagne Dover: empresa de venta de carteras para la mujer con sede en Nueva York que cerró el año con ventas de USD 10 millones, con un pico de USD 1.5 millones en el Black Friday.
  • Zeus: empresa de alquileres temporales de locales comerciales en Estados Unidos que quintuplicó su tamaño, alcanzó el punto de equilibrio, y está próximo a recibir una nueva inversión.
  • Amaro: empresa de moda femenina basada en Brasil que creció 130% y está a punto de cerrar una nueva ronda de inversión.
  • Ofi: empresa de provisión de artículos de oficina por internet basada en Colombia tuvo ventas por USD 14 millones y planea duplicar su tamaño durante 2018, abriendo oficinas en Brasil y Argentina.

¿Qué es un fondo de Hedge Fund?

Un Hedge Fund es un fondo de inversión con la particularidad de que usa diferentes estrategias combinadas para maximizar la rentabilidad y minimizar los riesgos en situaciones hipotéticas como las siguientes:

  • Si la economía estadounidense está creciendo pero hay riesgo de desaceleración china, comprar acciones de crecimiento en Estados Unidos (como Amazon o de startups) mientras se compran opciones de cobertura a la baja de la bolsa de Shanghai. Así, la cartera queda protegida de los riesgos provocados por China.
  • Si una nueva tecnología irrumpe en el mercado como en el caso de los “autos sin conductor”, comprar acciones de empresas relacionadas a esa nueva tecnología, ya sea pública o privada, (como Tesla, Uber, CargoX) y apostar a la baja de empresas que quedan afectadas negativamente como Ford o Medallion Financial (la empresa de licencia de taxis que cotiza en bolsa).
  • Si existe un mercado muy próspero para establecer una startup, pero hay riesgos de devaluación de la moneda, comprar acciones de la startup y cubrirse de las variaciones de la moneda a través del mercado de Forex.

Estas estrategias van adecuándose a lo largo del tiempo según sea la situación del mercado: cuando el mercado está en sus mínimos, se maximizan las inversiones en empresas que tengan potencial para hacer un gran rebote, y cuando el mercado está en sus máximos, se adoptan estrategias defensivas e incluso se apuesta a la baja para ganar cuando el mercado pierde.

¿Qué es lo que busca un Hedge Fund?

Los Hedge Funds buscan obtener rendimientos superiores a los del mercado. Por ejemplo: si históricamente la bolsa de Nueva York tuvo un rendimiento del 10%, un Hedge Fund busca utilizar distintas estrategias para obtener rendimientos de 15%, 20% o 25%. Ese rendimiento “extra” va generando resultados extraordinarios a lo largo del tiempo. El ejemplo más característico es el de Berkshire Hathaway: desde que Warren Buffett se hizo cargo de ella, el S&P 500 ganó un total de 11.355% (revalúo de 113 veces) habiendo tenido un promedio de 9.7% anual, mientras que el portafolio de la empresa creció 1.598.284% (revalúo de casi 16.000 veces) con un promedio de 20.8%.

Casos exitosos

Los Hedge Funds son los principales vehículos de inversión de las personas ricas y de instituciones financieras porque aprovechan la diversa variedad de opciones que ofrece el mercado en cada momento para maximizar las ganancias y minimizar los riesgos.

Uno de los fondos más conocidos es Quantum Fund, manejado por el magnate George Soros, que se hizo conocido porque en el año 1992 ganó más de USD 1.800 millones en una sola semana luego de haber apostado a la baja de la libra esterlina. Es decir, una de las peores semanas de la década para el mercado bursátil terminó siendo una de las mejores semanas en la historia de Quantum Fund. Luego de su éxito, Soros se retiró para dedicarse a administrar un fondo familiar que tiene más de USD 4.000 millones.

Otro de los famosos fondos de este tipo es Icahn Enterprises, fundado por el inversor Carl Icahn, conocido por haber invertido en los momentos de crisis de empresas como Apple o Yahoo y luego de haber apostado por Netflix cuando era más pequeña. Cada cierto tiempo, Carl Icahn crea algún Hedge Fund abierto a inversores bajo invitación y se necesita un mínimo de USD 250.000 para poder participar.

Gotham Capital es el fondo de Joel Greenblatt conocido por tener un rendimiento anual promedio de 40% desde 1985 hasta 2006.

Estos son algunos de los casos más relevantes de Hedge Funds que han sabido ganarle al mercado año tras año y que han permitido multiplicar su capital a sus inversores. Estos fondos, activos hoy en día, son prácticamente inaccesibles para el inversor individual por sus elevados montos mínimos que se requieren para poder participar.

¿Por qué implementamos un fondo Hedge Fund?

Las inversiones en startups son por lejos las inversiones más rentables a las que un inversor pueda acceder, ya que aprovechan la velocidad de crecimiento de los emprendimientos de alto potencial para generar retornos más altos que los que se encuentran en el mercado. Sin embargo, el inversor necesita coordinar sus inversiones en startups en conjunto con otras inversiones que aprovechen cada una de las situaciones del mercado en donde hay un menú más amplio de opciones: acciones, bonos, commodities (oro, soja, etc.), opciones de compra y venta (calls y puts) y hasta inversiones inmobiliarias. El rendimiento de la cartera del inversor dependerá del buen balance que haga de la combinación de todas esas inversiones en cada momento.

Mayor liquidez

Las inversiones en startups suelen ser ilíquidas. Al invertir en empresas que no cotizan en bolsa, las oportunidades para convertir la inversión en dinero son más limitadas: requieren que las empresas lleguen a cotizar en la bolsa de valores, que se vendan a fondos privados o a empresas competidoras, o que nuestra participación se venda a inversores con interés de comprar.

Cuando las empresas en las que se invierte ya cotizan en bolsa, como en el caso de muchas de las empresas de Grit Fund, las liquidaciones son mucho más inmediatas, permitiendo que el inversor tenga la libertad de pedir liquidaciones de su inversión en cualquier momento de la vida del fondo.

Mínimos

El Grit Fund requiere un mínimo de inversión de USD 25.000. Esto es algo más alto que los mínimos que South Ventures suele manejar para sus fondos de startups. Las razones detrás del cambio de mínimo son las siguientes:

  • Los Hedge Funds en Estados Unidos tienen, por regulación, un límite máximo de 100 inversores en total, independientemente del monto que cada uno de ellos invierta. Por eso los Hedge Funds buscan completar sus 100 vacantes con inversores principalmente institucionales (fondos de pensión, empresas, etc.). Nosotros tenemos la misma limitación que los grandes fondos de Estados Unidos y por eso elevamos levemente el monto mínimo.
  • A diferencia de las inversiones en startups, la cartera del Grit Fund es diversificada. Tiene distintos tipos de activos y se protege de las eventuales bajas, por tanto, el inversor asume mucho menor riesgo que en un fondo de startup tradicional. Un inversor que participe en el Grit Fund, no tiene la necesidad de buscar otras inversiones para completar su cartera.
  • Liquidez. A diferencia de los fondos de startups, es posible solicitar el rescate en caso que el inversor lo requiera. Como la cartera de Grit Fund se compone en mayor medida de inversiones que cotizan en la bolsa de valores, tiene una pronta liquidez en caso que le surja cualquier imprevisto al inversor luego de invertir.

Fondo único

El Grit Fund está diseñado para ir creciendo a lo largo de los años sin fecha definida de cierre. Los inversores pueden invertir y rescatar sus participaciones del fondo tantas veces como lo requieran, siempre que haya disponibilidad, dado que el fondo tiene un límite máximo de inversores que pueden participar simultáneamente.

¿Cómo se hacen las suscripciones y los rescates?

La suscripción se realiza desde esta misma página, indicando el monto a suscribir, y luego haciendo click en el botón “Invertir”. Inmediatamente después recibirá un email con el documento de inversión para firmar.

Desde el botón “Agregar fondos” (margen superior derecho de la página) puede encontrar la cuenta bancaria para transferir el dinero a invertir.

Una vez completado los dos pasos (firma del documento de inversión y transferencia de los fondos), queda cerrada su inversión en el fondo. La incorporación del inversor en el fondo se realiza luego del último día hábil del mes de la suscripción acorde al último precio alcanzado por el fondo en ese último día.

El rescate se realiza desde la página de Cartera, en donde encontrará sus inversiones activas, y entre ellas, la inversión en Grit Fund. Al solicitar el rescate, los fondos volverán a su cuenta de South Ventures acorde a la cotización del último día hábil del mes en que se pidió el rescate.

¿Cómo me mantengo actualizado de las novedades?

Existen tres formas de mantenerse actualizado de la información del fondo:

  • 1) Informe trimestral: informe exclusivo para inversores del fondo con un análisis sobre la evolución y una guía sobre las expectativas para el corto y mediano plazo.
  • 2) Newsletter: todos los miércoles recibirá vía email las novedades del mercado relacionadas con las inversiones de Grit Fund y las startups.
  • 3) Reuniones: una o dos reuniones presenciales o virtuales para juntarnos con los inversores e intercambiar consultas e ideas.

¿Cada cuánto se actualiza la cotización del fondo?

La evolución del fondo se actualiza mensualmente. De todas formas, la composición de la cartera del fondo es pública, por tanto cada inversor puede hacer un seguimiento de la evolución de las inversiones a través de la información disponible en Internet en todo momento.

¿Qué relación hay entre el Grit Fund y los fondos de startups?

El Grit Fund y los fondos de startups estarán activos simultáneamente para que el inversor tenga a su disposición la posibilidad de invertir en el tipo de fondo que mejor se adapta a sus necesidades.

Para el inversor que maneja su propia cartera de inversión y busca diversificar con los fondos de startups, podrá invertir de manera directa en los fondos.

El Grit Fund asigna una parte de su cartera a inversiones en startups, por tanto, el inversor que invierta en Grit Fund también tendrá, indirectamente, participaciones en las nuevas startups de los fondos de South Ventures.

Diversificación

El Grit Fund tiene un portafolio diversificado entre distintos tipos de inversiones. Esta diversificación es geográfica (inversiones de distintas partes del mundo) o por tipo de activo (desde bonos e inversiones inmobiliarias hasta startups). Por ejemplo, un portfolio puede quedar configurado de la siguiente manera: 50% en acciones de empresas norteamericanas, 25% en startups, 15% en oro, 10% a la devaluación del Yuan Chino.

La forma en que se asigna el peso de cada tipo de inversión en la cartera depende de cuestiones de mercado. Por ejemplo, cuando el mercado está en sus mínimos, se tendrá mayoría en acciones para tomar provecho de las subas, y cuando el mercado está en sus máximos, se tendrá mayoría en bonos, oro o efectivo para estar protegidos ante posibles bajas.

Filosofía del fondo

El fondo está basado en el principio de inversión de Value Investing (inversiones de valor) que le dio enorme éxito a Warren Buffett desde el comienzo de su aplicación. Esto consiste en analizar los fundamentos de las empresas y adquirir aquellas que estén a un significativo precio de descuento respecto de su valor intrínseco.

A esta filosofía se la combina con estrategias de cobertura para tomar provecho de oportunidades puntuales del mercado como cobertura ante riesgos, o estrategias que ganan cuando el mercado baja.

¿Cuál es el rendimiento esperado del fondo?

El fondo tiene por objetivo ganar un 20% anual compuesto en promedio, que equivale a multiplicar 2 veces y media la inversión en 5 años, o bien multiplicarla más de 6 veces en 10 años.

Esto no significa que todos los años exista un 20% en forma absoluta, sino que en un año puede haber un crecimiento de 10% o menos, mientras que en otro puede haber de 30% o más.

¿Cuánto tiempo se recomienda mantener la inversión?

Toda inversión de alto potencial muestra sus frutos en el largo plazo, ya que en el corto y mediano plazo las variaciones en los precios de las inversiones se ven afectadas por la volatilidad normal del mercado.

El período mínimo recomendado para mantener la inversión en el Grit Fund es de 5 años.

Cuanto más tiempo transcurra, mayor será el efecto del interés compuesto sobre el rendimiento anual del fondo. Por ejemplo: en un período de 10 años, la apreciación esperada está entre 6 y 7 veces el capital invertido, mientras que en 20 años, el retorno total se ubica alrededor de 40 veces el capital invertido. Estas inversiones generan un efecto exponencial con el tiempo.

En caso de ser necesario, se puede pedir el rescate en cualquier momento del ciclo de vida del fondo.

¿Dónde está basado el fondo?

El fondo está basado en Delaware, Estados Unidos.

¿Cuál es la estructura legal del fondo?

El fondo está conformado como compañía de tipo Limited Partnership, en donde los inversores tienen participaciones directas.

Esta es la estructura clásica de funcionamiento de todo fondo de Hedge Fund.

¿Qué avala mi participación en el fondo?

Al momento de concretar la inversión, el inversor firma un acuerdo de participación que establece los términos por el cual se establece la relación entre el inversor y el fondo. El acuerdo, junto con la transferencia de los fondos, conforman los avales del ingreso.

Adicionalmente, el fondo emite regularmente certificados de participación que avala la vigencia de la inversión a lo largo del tiempo.

¿Se puede invertir desde cualquier país?

Sí. Si bien el fondo está constituido en Estados Unidos, admite la participación de inversores de cualquier país.

Administración del fondo

El SV Grit Fund es administrado por Sebastián Ortega.

Sebastián es fundador y director ejecutivo de South Ventures, el principal fondo de venture capital online de América Latina que cuenta con más de 15.000 inversores de más de 20 países. Es además fundador del Club de Inversores Ángeles IG, y director de diversas startups.

Es columnista de la revista Inversor Global y disertante en diferentes eventos relacionados a Entrepreneurship, Inversiones y Tecnología.

Sebastián es Doctor en Dirección de Empresas por la Universidad del CEMA y cuenta con diversas especializaciones en la Escuela de Negocios de Harvard, en Boston, y en la Escuela de Negocios de Columbia, en Nueva York. Tiene una Maestría en Dirección de Negocios de la Universidad del CEMA en conjunto con la Maestría en Marketing Internacional de la Regent's University de Londres. Es Licenciado en Informática y Analista en Computación de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Video de la presentación

A continuación puede ver el video de la presentación de Sebastián Ortega sobre el Hedge Fund Grit Fund

Presentación Grit Fund. Día 26 de Octubre 2016 - Sheraton Libertador, Buenos Aires.